Páginas

Mostrando entradas con la etiqueta Nueva Ley del Trabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nueva Ley del Trabajo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El desastre de la Nueva Ley del Trabajo

Los meses que han transcurrido desde la aprobacion de la Nueva Ley Federal del Trabajo, han visto un desastre sin precedentes en la Historia de Mexico, quizas solo comparable a los dias posteriores a la Revolucion, se calcula (y muy conservadoramente a mi parecer), que se han perdido mas de Cuatro millones de empleos, y en el ultimo bimestre solo se crearon unos dos mil trabajos, no todos permanentes, mucho personal especializado y con gran experiencia fue despedido sumariamente, de tal forma que no cumplieran los años indicados en la nueva ley para adquirir los derechos adecuados, reemplazados por jovenes sin experiencia y con bajos salarios.

Esto ultimo  ha provocado gravisimos problemas, los gerentes estupidos, mas preocupados por dar buenos numeros a sus matrices extranjeras, que por garantizar la existencia de la empresa, ignoraron algo que se les repitio hasta el cansancio, la experiencia es uno de los bienes intangibles de una empresa, de repente empezamos a ver graves errores en las plantas productivas, que han provocado no pocos muertos, no mencionare nombres, pero un par de compañias que sufrieron explosiones en sus plantas, descubrieron que sus nuevos Ingenieros (egresados de la misma universidad), no sabian nada de nada, y sus graves errores costaron millones de dolares y muchas vidas.

Y no para ahi, de repente nos hemos encontrado galletas crudas, bebidas contaminadas, yoghurts cortados y un largo etcetera de productos defectuosos, una linea de produccion no es un lugar para aprender, el delicado balance de conocimientos se ha perdido, usualmente un nuevo Ingeniero era introducido poco a poco a su nuevo trabajo, entraban recien graduados y se les iba enseñando a manejar las delicadezas de las maquinas, por personal mas experto, y hasta que no aprendian lo que debian, no se les permitia manejar nada importante, ahora este esquema de enseñanza en el campo se ha roto, Ingenieros que no saben ni para que sirven las maquinas que estan usando, estan al frente de departamentos de produccion, provocando enormes perdidas.

Por otro lado, estos son los tiempos dorados de los cazadores de cabezas, hay muchos Ingenieros con conocimientos de 20 años en su campo, disponibles para ser contratados por la competencia de sus viejas compañias, nunca antes habia existido tal diversidad de secretos industriales disponibles, tanta experiencia en el campo, tanto talento, algunas compañias se han dado cuenta de ello, como cierta firma cosmetologica francesa, que me ha encargado reclutar a algunos de los mejores expertos en su area en Mexico y que sigue buscando a un selecto grupo de personas en la Quimica cosmetologica.

La Nueva Ley del Trabajo ha provocado muchos mas problemas de los que se pensaban resolver, no pocas compañias han perdido su buen nombre, su duramente adquirida fama, sus clientes, sus consumidores y algunas han tenido que cerrar, (algunas despues de un evento devastador), como dicen los britanicos, esta ley fue Penny wise, Pound fool, querian ahorrarse unos centavos, y han perdido muchos pesos.

lunes, 7 de enero de 2013

El sufrimiento como Politica de Estado

Con la aprobacion de la Nueva Ley del Trabajo, se ha garantizado la eliminacion de los Derechos del Trabajador, las consecuencias ya se estan viendo, despidos masivos de trabajadores, particularmente los que son mas caros para la empresa.

El modelo del Circulo de Salarios, que establece la eliminacion del Circulo Exterior, esta siguiendose al pie de la letra, los trabajadores que resultan mas onerosos son despedidos primero, para ser reemplazados por trabajadores mas baratos, con los cuales no hay que hacer practicamente ningun pago, cada vez que se puede recuperar el gasto de despido, se procede a recortar el siguiente circulo, hasta llegar a un circulo de salarios pequeño.


Pareciera el sueño del Empresario hecho realidad, salarios pequeños, ninguna responsabilidad patronal y trabajadores sin derechos, baratos y faciles de despedir, pero la realidad es muy diferente, la inestabilidad en el empleo crea mucho sufrimiento social, si bien es moralmente repulsivo, tiene mas graves consecuencias en otros campos.

Usualmente el trabajador se desentienden de de una empresa que lo ve como un objeto desechable, la fidelidad y confianza se evaporan, lo cual es muy grave en la conservacion de Secretos Empresariales, Seguridad Interna ( nunca sera conveniente despedir empleados que saben como es el flujo de efectivo, cuales son las claves de acceso de sus sistema interno de computadoras y una infinidad de informacion clasificada), y peor aun, Seguridad Personal, en Mexico es mucho mas facil conseguir una arma que un trabajo y los delincuentes saben que no recibiran ningun tipo de castigo en el 90% de los delitos.Eliminar los derechos laborales hara que aquellos individuos que no tienen muy firme su moral, empiecen a pensar como hacer dinero rapida y facilmente.

Ademas, la teoria del Circulo de Salarios, si bien es una de las piedras fundamentales de Reingenieria, ha demostrado ser inaplicable a otras ramas que no sea la Administracion, por ejemplo, cuando Northrop lo aplico en su linea de produccion, despidio a los mejores Ingenieros de la firma, los cuales se fueron a la empresa que mas les convenia (los competidores de Northrop), con todos los secretos, experiencia y tradiciones, haciendo que empresas como Boeing o Lockheed tuvieran una ventaja industrial que jamas habrian soñado, en cambio, Northrop se quedo con ingenieros novatos que no sabian ni como ajustar un tornillo, apoyados por obreros que no tenian ningun incentivo de hacer su trabajo bien, la moral en la empresa era baja, los vendedores vendian informacion de clientes a los competidores, el robo hormiga se elevo, (un empleado decia que la mercancia robada era su bono de retiro), el resultado, Northrop quebro y fue adquirido por uno de sus competidores.

El Circulo de Salarios jamas se debe de aplicar fuera de la Seccion de Administracion de una Empresa y menos a personal especializado, una forma de recordar bien esto, es ver el analisis de Puesto, todo aquel que no requiera ninguna especializacion, puede aplicarsele el Circulo, pero personal como Ingenieros, Profesores, expertos en Computacion, Obreros Especializados y Expertos en Ventas, no deben de ser despedidos, todo aquel que sea mas valioso para la competencia que para nosotros debe de ser conservado.

La vision de usar personal personal novato y que dure poco tiempo en la empresa solo le funciona a los restaurantes de comida rapida, intentar llevarlo a empresas que requieren de Personal Especializado, es poco menos que estupido, pero tambien es una gran oportunidad, toda aquella empresa que conozca lo valioso que es el Personal Especializado es necesario que este pendiente de los despidos de personal de sus competidores, ofrecerles un puesto, si es posible aun antes de que los despidan, aprovechar su orgullo y las malas decisiones administrativas de la competencia.

Hay que entender que la Nueva Ley puede usarse para darle mas tranquilidad a la empresa, no para bajar costos, la obsesion con bajarlos puede ir demasiado lejos.

Autor: Sergio Tellez Morales ARHC, DFC, DSO, CEO de WCRHM.

domingo, 21 de marzo de 2010

Nueva Ley del Trabajo

Hace poco puse mis ojos sobre una copia de la Nueva Ley del Trabajo y quede horrorizado, con unas cuantas acciones de cebo, no muy discutibles, intentan ocultar una ley que regresaria los derchos laborales a la epoca de Don Porfirio, las prestaciones sindicales desparecen, asi como los sindicatos (incorporarse a ellos sera opcional), el pago se hara por hora, como al estilo norteamericano, pero con precios nacionales, de esta forma desaparecen las horas extras y el pago adicional por laborar en dias festivos. No hay derecho a Huelga, y si una de ellas se prolonga demasiado, se declara inexistente, muy al estilo de la CLyF y de Cananea.

Desaparecen tambien la obligacion del empleador con el IMSS y la necesidad de un motivo para despedir, asi cuando un trabajador sea despedido, no habra necesidad de justificar ni de pagar liquidacion. Se cambian las reglas de contratacion, el empleado tendra derechos muy limitados solo despues de mucho tiempo, y se inventa la contratacion a prueba, bajo la cual el trabajador no goza de derechos laborales por el tiempo que el patron desee.

En fin todo lo que se consiguio desde la Revolucion se pierde, los trabajadores volveran a ser una clase semiesclavizada, en lugar de ciudadanos con derechos, con toda la ventaja para el empleador.

Esta forma de pensar es normal en Mexico, muchos empresarios mexicanos tienen esa mentalidad de Señor feudal, en la que solo se debe de hacer lo que ellos desean, y no lo mejor por sus empresas o por Mexico, este tipo de mentalidad regresiva es devastadora para un estado moderno, y no es el camino correcto.

Todos los estudios demuestran que la evolucion de la relacion de empleador - empleado, va en otra direccion, una dinamica fluida y tecnologicamente avanzada que desarrolla nuevas ideas y nuevas empresas, por medio de la estabilidad del trabajador y por ende de la empresa, cuando hay tranquilidad, y gratificacion adecuada, una empresa crece, ejemplos: SAAB, Boeing, Microsoft, etc.