La Experiencia es uno de los elementos mas valiosos de una empresa, podemos definirla como la suma de conocimientos que tiene un trabajador sobre su campo, sabe como funcionan las cosas y puede ejercer su buen juicio para solucionar problemas comunes o para eficientar el sistema.
Por desgracia la Experiencia en Mexico, no vale casi nada, principalmente por la falta de profesionalismo en el Area de Recursos Humanos, que adopta acriticamente cualquier moda administrativa que este en voga, ademas en el pais no hay nada como el concepto de Ejecutivo "Mustang", que parece estar revolucionando a Estados Unidos.
Asi por ejemplo, la Reingenieria o la Teoria de las Competencias, ambas creadas por Contadores y con el objetivo de reducir los gastos de la Empresa se adoptaron sin siquiera pensarse, la idea es basicamente despedir a los trabajadores mas caros, para reemplazarlos con otros mas baratos, a los cuales, por medio de tenicas de la Psicologia Social sacarles mas jugo, hacerlos trabajar mas, y asi poder obtener mas ganancias.
Como Teoria suena bien, pero la Realidad es muy diferente, la idea de desprenderse de los mas capaces resulto un desastre en casi cualquier lugar que se adopto, es contraria a la Evolucion Empresarial, la mecanica nefasta que sucedio fue simple:
Los trabajadores despedidos, se reorganizaron, fundaron sus empresas o se fueron a la competencia, con sus conocimientos, rapidamente derrotaron a los nuevos sin conocimientos, los departamentos de ventas, fueron despedidos en masa, pero se llevaron sus carteras, asi que el nuevo personal no tenia los clientes fieles que se fueron a las nuevas compañias, los pobres muchachos podian trabajar 14 horas, pero no podian competir con un colmilludo que solo tenia que levantar la bocina y quedarse con todas las ventas del mes.
Ciertamernte bajaron los costos de gastos de salarios,. pero bajaron mas rapido las ganancias de ventas, de produccion y finalmente de calidad, con lo que el renombre ganado en años, se fue por el caño, empresas enormes como Pillsbury quebraron.
En Recursos Humanos se conoce esto como el "Fenomeno Aceituna", por su origen, el cuento de la aerolinea que ahorro millones sirviendo solo una aceituna en los martinis, y que se volvio mandamiento en los egresados de cierta universidad norteamericana.
No se aumentan ganancias ahorrando costos, sino optimizando la inversion, el ahorrar costos es una vision simplista de la realidad, que siempre se adopta en la parte de la administracion y es el equivalente moderno de los cuentachiles, a los que siempre evitan los compradores.
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