lunes, 31 de enero de 2022

Etica Laboral Digital

Hay nuevas reglas eticas laborales, producto de la nueva era, las nuevas tecnologias y el trabajo a distancia, pero en cierta forma son una proyeccion de las viejas reglas, solo que adaptadas a los cambios de los ultimos años.

Las nuevas reglas son:

  1.  Se deben de respetar las horas laborales
  2. A menos que sea un trabajo que requiera la atencion de emergencias, no se deben de realizar llamadas telefonicas, enviar mensajes por Whatsapp, o correos electronicos fuera de horas de trabajo
  3. La carga laboral debe de ser la misma que en prescencial, este año de trabajo virtual ha visto un gran aumento de la carga de trabajo individual.
  4. El nuevo trabajo virtual impide muchas veces supervisar el resultado del trabajo, por lo que a veces, se les pide que hagan mas del adecuado, la car

HORAS LABORALES

Estas deben estar bien establecidas, usualmente no deben de pasar 40 horas a la semana, ocho horas diarias, determinadas por un contrato, no es moral exigir un trabajo que solo pueda ser cubierto en mas tiempo que ese, el trabajo siempre debe de ser remunerado, pedir que trabajen fuera de su horario sin salario, es simple y pura explotacion.

Ultimamente se han puesto de moda eufemismos como "ponganse la camiseta", para pedirles que realicen trabajo no remunerado, estas conductas son criminales en muchos paises y lo unico que muestran es una grave psicopatologia en quien las pronuncia.

En un pais tan retrasado culturalmente como el nuestro, las Leyes no protegen al trabajador, pero debemos de considerar, que una buena empresa se preocupa por sus trabajadores, este o no en la Ley, de que tan eficientes sea, depende el futuro de la empresa, ahogarlos en trabajo lo unico que sirve es para reducir su eficiencia y tiene el toxico efecto secundario de los trabajadores que solo simulan trabajar, o que lo hacen de mala gana, una de las formas mas eficientes de quebrar una empresa, la Etica no es solo una palabra bonita, con ella se logran hacer las enormes empresas, en las que todos y cada uno de los trabajadores ponen lo mejor de si mismos para hacerla prosperar.

COMUNICACIONES

En Europa se define el Acoso Laboral como el realizar cualquier tipo de comunicacion con el personal, fuera de horario de trabajo, excepto para mensajes realmente urgentes, y eso solo a titulo personal, cosas como "se incendia la fabrica" o "por la nieve, no se presenten mañana a trabajar". Cualquier otro tipo de comunicacion esta prohibida, cosas como: "tienen que entregar los papeles x antes de las 23 horas de hoy", son un delito.

Las razones para prohibirlo son varias, pero a nosotros nos interesa la Eficiencia, forzar a los trabajadores a estar en comunicacion, les impide gozar de su tiempo libre, lo que aumenta su Stress y disminuye su eficacia, recibir comunicaciones a las 11 de la noche, interrumpe su tiempo de sueño y descanso, no solo es una invasion a su privacidad, es una forma de fatigarlos y todos saben perfectamente que asi no rendiran.

CARGA LABORAL

El trabajo a distancia ha venido acompañado de un incremento del "papeleo", se ha incrementado la carga de trabajo, muchas veces burocratico, sobre el trabajador, esto es una pesima señal, cuando una Empresa comienza a burocratizarse, el primer sintoma es el aumento del papeleo, la Burocracia en una empresa siempre busca hacerse con el poder, cuando lo logra, usualmente es cuando comienza la decadencia, una empresa eficiente es Productiva, una ineficiente es Burocratica, es por ello que el papeleo siempre es un auxiliar que debe de mantenerse al minimo, debe de cumplir su funcion, la de administrar, pero esto no implica que administrar sea un orden jerarquico superior, nunca se debe de permitir esto, porque la empresa termina preocupandose mas por que un formato este bien llenado, que por obtener ganancias.

Estas consideraciones no tiene nada que ver con el paternalismo o los derechos de los trabajadores, ambos son mas un resultado de una buena administracion que su genesis, lo que importa siempre sera la Eficiencia de una Empresa, en este sentido, la Etica nos permite mantener los animos arriba, la voluntad de un trabajador contento hace maravillas, es viento que impulsa las velas de la Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario