viernes, 1 de julio de 2016

Complejo de Inferioridad en la Gerencia

Las decisiones humanas son tomadas por todas las razones conocidas, casi nunca por un razonamiento frio; el solo hecho de tomar una decision es un asunto que se adentra profundamente en la mente del Gerente en turno, del Dueño o en el peor de los casos, en quien detenta el poder fantasmal.

Sea quien sea, llevara su forma de pensar a la accion, y en este sentido es un Universo en si mismo, mas trabajo de la Filosofia que de los Recursos Humanos; para toda finalidad practica, para el Consultor de Recursos Humanos, solo hay de dos sopas, o es para Bien o para Mal de la Empresa.

Los Traumas Psicologicos son el peor enemigo del Gerente, porque predeterminan un comportamiento que usualmente se vuelve Sociopatico y no pocas veces, quien paga las consecuencias es la empresa.

Y uno de los mas graves es el Complejo de Inferioridad, este es un fenomeno mas o menos comun, pero para aclararlo, vamos con un ejemplo.

Erase que se era, un gordito, con voz de niña, del que sus amigos hacian burla y escarnio, por ello, aprendio a ser muy solicito, casi servil al amo, e hipersensible a las criticas, a las cuales no respondia usualmente, se escondia humillado, o bien agachaba la cabeza cuando eran del jefe en turno.

Usualmente era cruel con sus subordinados, a los que humillaba regularmente; creo que todos hemos visto este tipo de persona de dos caras en la administracion, y lo mas peligroso, es que hacen que sus jefes confien en ellos, avanzando en el organigrama, pero al final, traicionan a todo aquel que los ayudo.

Una vez en la Gerencia, la cual heredo de cualquier forma menos por eficiencia, se vuelven un desastre, el puesto es para vengarse de los que los humillaron, se vuelven hipersensibles, son capaces de despedir a todo el departamento de ventas en un arranque de orgullo, el ambiente de trabajo se vicia, peor aun, sus defectos personales afloran, el hostigamiento sexual, el despido sumario, la reduccion de salarios y prestaciones, la corrupcion en la empresa, se vuelven algo comun, los recursos se canalizan a acciones de relumbron para el gerente, pero que rara vez son utiles para la compañia, las perdidas no cuentan, mientras no se ponga en duda su liderazgo. Como se imaginaran, el fin de la pelicula siempre es el mismo, la quiebra de la empresa.

Pero la situacion es mucho mas grave cuando la empresa se llama Gobierno Estatal o Nacional, en estos casos, los humildes servidores, en cuanto quedan en el poder, se vuelven orgullosos traidores, no es raro que el gobernador saliente deje a un lamebotas sumiso para poder seguir detentando el poder detras del poder, pero se encuentra con que su sucesor esta dispuesto hasta a desplumarlo si no sale rapidamente del estado; lo peor es que se vuleven señores de la horca y el cuchillo con la poblacion, hundiendo a todo el estado en la miseria, y que conste que no me estoy refiriendo a nadie en particular, por desgracia es una situacion que se repite una y otra vez en todas partes, del norte al sur, del oriente al poniente.

Aunque hay casos muy claros como el de cierto gobernador (el gordito), de un estado que no mencionare, pero que fue el lugar donde se fundo la primer ciudad de America, hay un puerto muy bullicioso, se toca la Bamba, no hay dinero para los hospitales ni las escuelas, pero si para que la familia del gobernador derroche dolares en todo el mundo como jeques arabes, la Policia te desaparece sin motivo alguno y ser periodista honesto equivale a una tumba y que se llama Veracruz..

La unica solucion que he encontrado, es mantener a los lamebotas como lamebotas, es lo unico que saben hacer bien, darles poder equivale a darles el cuchillo con el que te apuñalaran por la espalda, y si tienes que ascender a alguien en la compañia, hazlo por sus meritos, eso garantiza mas eficiencia y que tendras mas dinero, la gente capaz crea prosperidad, la incompetente se la gasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario