miércoles, 1 de junio de 2016

Mitos en ARH, Escuelas Privadas

Uno de los problemas mas graves en Recursos Humanos, es la falta de personal especializado, usualmente los departamentos de ARH son manejados por personas sin conocimientos o peor aun, con conocimientos Similares, tales como Psicologas, Administradores de Empresas o Contadores.

Al no tener conocimiento del campo, reemplazan la Sabiduria con los Prejuicios, simplificando la realidad para ajustarla a su experiencia, esto suele provocar graves problemas, el mas comun, la generalizacion de la incompetencia en la compañia.

Porque un mal reclutamiento, usualmente solo significa perdidas para la empresa, en gastos de seleccion, entrenamiento, pero lo mas grave, en perdidas graves producidas cuando el nuevo empleado desempeña ineficientemente su puesto.

Uno de los Mitos mas perjudiciales, es el de que las Escuelas Privadas son mejores que las Publicas, y que un candidato debe de tener preferencia al provenir de una Privada, ademas del rasgo racista de tal afirmacion, esta es totalmente Falsa.

Entendamoslo bien, solo hay dos Universidades Privadas con Excelencia Academica: la Ibero y el Tecnologico de Monterrey (y este ultimo no en todos sus campus), cualquier otra Universidad Privada no tiene el nivel adecuado y hay algunas, que definitivamente ni siquiera deberian de seguir recibiendo reconocimiento oficial.

El problema mas grave de la Educacion Privada, fue su expansion descontrolada, ahora hay escuelas que no se preocupan por la calidad Academica, son un negocio en que dan un Titulo (no una educacion), en comodas mensualidades, pero al no ser debidamente supervisadas por la SEP (la nueva Ley impide que la UNAM, o el Poli lo hagan), hacen lo que quieran, asi por ejemplo, cierta Universidad despidio a todos sus maestros con profundos conocimientos y los reemplazo con recien graduados que no saben nada, se ahorro una fortuna en salarios, pero su calidad educativa ahora es nula.

Hay graduados de Universidad que no saben resolver ni un quebrado, no han leido la Bibliografia basica de su carrera o ni siquiera pueden leer ingles, en una entrevista de trabajo, encontre a un Ingeniero en Computacion que no sabia ni desarmar una computadora. Pero lo mas grave, es que acostumbran a sus alumnos a ser haraganes, los convencen de que solo por estar ahi, al salir, iran directamente a una gerencia y que mientras tanto solo se deben de divertir, ver quien tiene mas dinero y en general, crear un ambiente mas parecido al de una guarderia que al de una escuela.

La situacion es tan grave, que yo recomendaria a los padres de familia, cuyos hijos tengan mucha iniciativa, que no desperdicien su dinero en colegiaturas, mejor denles el dinero para que  inicien su propia empresa, solo vean el ejemplo de Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Bill Gates, son millonarios por haber creado sus empresas y nunca terminaron una carrera. 

En conclusion, pagar para que conviertan en haragan a tu hijo es el peor resultado de las malas Universidades Privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario