lunes, 19 de febrero de 2018

Incapacitacion sutil

Un trabajador cansado, es un mal trabajador, y les puedo asegurar que un trabajador que se queda 14 horas haciendo su trabajo, no lo hara bien, la Eficiencia no esta en el tiempo que se le dedica a al empresa, sino que tan bien se haga.

En mis recientes estudios sobre el Stress he encontrado que uno de los principales problemas es lo que se ha denominado Incapacitacion Sutil, y es una forma en que el trabajador va perdiendo poco a poco sus habilidades motoras, es como si el cerebro fuera apagando sectores que no considera indispensables para la tarea que esta realizando, pero que al final afectan gravemente el rendimiento y el resultado es que la labor que esta realizando queda tan mal, que suele ser necesario corregirla.

En otras palabras, si R es el Rendimiento del Trabajador, y C es el Cansancio, tendremos que:

R = - dC/dt

Esto es, hay un umbral a partir del cual, es inutil que el trabajador siga realizando su labor.

SINTOMAS

Los sintomas de la Incapacitacion Sutil, en orden de incremento, son los siguientes:
  1. Errores simples, (se escribe un numero por otro, se aprieta el boton equivocado, se escribe sobre la columna equivocada de la hoja de calculo), que se corrigen rapidamente.
  2. Los errores simples dejan de notarse, y tardan mas tiempo en corregirse.
  3. Se pierde el poder de concentrarse profundamente
  4. Sueño y sensacion de cansancio
  5. Dificultades motoras, (disminucion de la velocidad de los reflejos, sean mentales o fisicos).
  6. Equivocacion hasta en las cosas mas basicas
  7. Se empiezan a cometer errores mas graves, y no se corrigen, (este es el umbral, a partir de este momento, es mejor dejar el trabajo y descansar, porque todo lo que se hace despues, usualmente debe de ser vuelto a hacer.
  8. A partir de este momento, ya no es Incapacitacion sutil, sino Abrumadora.
REMEDIOS

Hay uno solo, descansar, lo mejor es irse a dormir unas 8 horas y regresar al dia siguiente, se progresara mucho mas rapidamente y regularmente se recupera la eficiencia al 100%

Ahora bien, si es indispensable trabajar hasta terminar algo urgente, esto usualmente es un problema de planificacion, no se han organizado los tiempos correctamente y no se soluciona trabajando mas, sino planeando mejor, usualmente es una consecuencia de la Procastricacion de alguien o bien de la inadecuada adminsitracion del personal, el mas comun, pedir que pocos trabajadores hagan el trabajo de muchos, (manpower management), aqui debo de indicar algo muy importante, en mi experiencia los errores que cometen pocos trabajadores cansados, son mas costosos que reclutar el numero adecuado de empleados.

EJEMPLOS
  1. Three Mile Island, los operarios estaban agotados y cometieron una serie de errores muy simples, que terminaron convirtiendose en uno muy grave
  2. Chernobyl, exactamente lo mismo, aumentado con la falta de guia, los Jefes se habian ido temprano y dejaron al personal inferior sin guia y cansados.
  3. Multitud de Accidentes Aereos, en el campo aeronautico se descubrio que un piloto cansado oprimia el boton equivocado o jalaba la palanca en vez de empujarla y como en ese mundo, el primer error es tambien el ultimo, ustedes diran.
  4. Trabajadores bancarios que cometen errores numericos basicos y que le cuestan a la compañia mas dinero que el que se ahorraron en sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario