jueves, 3 de julio de 2014

La moda de la Maestria

Uno de los asuntos mas molestos de los Recursos Humanos, es la enorme propension a seguir modas, que tienen muchas personas en el area, sin conocimientos solidos, tienden a seguir el ultimo grito de la moda, inconcientes de que sus decisiones afectan gravemente a muchas empresas e individuos.

En estos momentos esta la moda de la Maestria, se prefiere contratar a personas con grado academico mas alto, pero sin un proceso de seleccion eficiente, esto puede resultar en un desastre, aqui las ventajas y desventajas:

VENTAJAS
  • Un Maestro en algun area del conocimiento usualmente tiene mas estudios que una persona solo con licenciatura
  • Los salarios deben de ser mas altos
  • El grado de especializacion debe de ser mucho mas especifico, enfocado en un fin.
DESVENTAJAS
  • Usualmente es comun que solo conozcan teorias, y no tengan experiencia en el campo
  • Como se dice en los pasillos de los centros de Investigacion avanzada, lo doctor no quita lo pen..., curiosamente, los estudios elevados no hacen a una persona mejor ni mas sensato.
  • Se han multiplicado la cantidad de Maestrias Patito, de tal forma que se ha producido el efecto de inverso proporcional de la confiabilidad, hay egresados de ciertas maestrias que no saben ni escribir su nombre.
  • Hay un gran numero de Ninis que siguen estudiando como una forma de prolongar el vivir de sus padres, pero que no tienen el mas minimo interes en trabajar, es necesario desecharlos en la primera vuelta.
SELECCION

Para hacer una seleccion es necesario hacer una entrevista mucho mas dura, los parametros basicos son:
  • Idioma, en la UNAM todo estudiante de nivel Universitario debe de salir dominando un idioma y al menos poder traducir otro, cuando se cursa la Maestria es necesario que se agreguen otros dos, asi que en la entrevista se deben de manejar al menos cuatro Idiomas, dominar dos y poder entender otros dos, dependiendo de la empresa se decidira cuales son los mas fundamentales, aunque por lo regular son Ingles y Chino en dominio y otros dos en lectura, usualmente alguno europeo.
  • Confirmar que sea una Maestria en el Area correspondiente, y no en una similar.
  • Es preferible tener un panel de expertos en la entrevista, lo que aumenta los costos, pero es indispensable, debe de haber alguien muy colmilludo, yo recomiendo a algun miembro del area que haya estado por lo menos 25 años de experiencia, asi como alguno de los gerentes o el dueño, las preguntas deben de ser concisas y cuidadosamente planeadas, con distintos escenarios posibles, pero nunca se debe de caer solo en preguntas de casos.
  • Verificar estrictamente la calidad academica del candidato, hay ciertas universidades patito, cuyos titulos no sirven, le otorgan uno a cualquiera que pague; ya todos saben cuales son y no las repetire, en caso de duda, se puede consultar algun foro de Recursos Humanos, con este tipo de candidato solo es perdida de tiempo.
Ejemplo

Veamos un caso emblematico, que acabo de prescenciar, una Escuela de Educacion Media Superior tenia problemas con sus maestros de Matematicas, usualmente no duraban, o los alumnos tenian frecuentes quejas de ellos, peor aun, solian reprobar el examen de admision al Poli y a la UNAM, en la seccion de Matematicas, estaban buscando nuevos maestros de matematicas, para el nivel bachillerato, del segundo año, requerian a alguien que tuviera conocimientos de trigonometria y geometria plana.

La convocatioria se lanzo, aparecieron mas de 50 candidatos, alrededor de 30 con maestria, (explicitamente solicitada en la convocatoria), el analisis de candidatos se llevo mas de un mes (ignoro porque), finalmente se redujo el universo a 10 Maestros, todos ellos ingenieros. Fue entonces cuando participe, la entrevista comenzo sobre su presentacion personal, no me convencio ninguno, todos tenian maestrias en cualquier campo imaginado, pero no en educacion, lo cual ya era una mala señal, peor aun, ni uno solo tenia una sola hora frente a un salon con alumnos.

En el panel inclui un viejo profesor de Matematicas, con mas de 20 años de experiencia, que reprobo a todos en cuanto a expresion, claridad y procedimiento, en cuanto a conocimiento, me di cuenta de que no sabian mucho, no pudieron demostrar eficientemente ni un teorema sencillo, y uno de plano contesto que no lo necesitaba, que despues de todo, solo les iba a enseñar formulas, era evidente que no conocia ni lo basico de la educacion matematica, no se enseña a resolver formulas, eso lo hace cualquier computadora, mas rapido y eficientemente, se enseñan matematicas porque se les enseña a pensar a los alumnos, el procedimiento es lo importante, no encontrar un numero.

Fue necesario volver a lanzar la convocatoria, ademas revise los CV recibidos anteriormente, encontre uno de un profesor de matematicas con 30 años de experiencia y que ademas era Matematico, pero sin maestria, fue mi primera seleccion, paso todos los examenes perfectamente, tenia conocimientos, experiencia con alumnos dificiles y gran control del grupo, realmente no habia nada que no hubiese visto en sus años de practica, paso el panel perfectamente y una prueba frente a grupo de manera sobresaliente. Por desgracia fue el unico, junto a un recien graduado del Madems, que mas o menos tenia idea de las cosas, pero nada de experiencia, para cubrir los cuatro puestos, quedo el Matematico, el del Madems y un par de Ingenieros, los que lo hicieron menos mal. Me hubiese haber incluido mas Matematicos, pero simplemente no habia, incluso un par de hojas de reclutamiento en la Facultad de Ciencias y en el Poli no dieron ni uno mas.

En la revision varios meses despues, los resultados eran evidentes, el Matematico llevo muy bien a su grupo, el del Madems casi naufraga, pero mas o menos salio a flote, mas por su personalidad que por conocimientos, uno de los Maestros daba una clase terrible, y el otro salio por piernas al mes de ingresar. Sin lugar a dudas, la experiencia domina a la Teoria, por lo menos en cuanto a ser profesor de Matematicas.

Pero lo mas curioso fueron las enseñanzas que obtuve de esa experiencia, cuando le pregunte al Matematico ¿porque no tiene maestria?, me respondio con algo muy cierto:

Un Matematico con maestria no estaria aqui.

Ciertamente, son tan pocos, que uno con Maestria no estaria perdiendo su tiempo en una escuela de Bachillerato, sino haciendo investigacion avanzada, consulte con el Conacyt y confirme su frase, cada año se graduan de maestria un maximo de 7 Matematicos, de los cuales a lo mas se quedaran 2 en Mexico, justo lo que mas necesitan nuestros jovenes, es lo que menos hay.

1 comentario: