jueves, 6 de febrero de 2014

Estudio de Quiebras, Caso Waldos

Una mala administracion usualmente causa la quiebra de una empresa, y este fue el caso de Waldo's, los errores administrativos convirtieron a una exitosa empresa en una quiebra gigantesca. En este articulo analizare el contexto de los errores que los llevaron al desastre, desde el punto de vista de los Recursos Humanos.

El primer error, que finalmente fue el que llevo la semilla del desastre fue la eleccion del personal directivo al abrir en Mexico, la seleccion fue pobre, muchos muchachos recien salidos de Universidad, la inmensa mayoria de escuelas privadas, con poco conocimiento de la realidad del pais y menos del negocio de la venta a menudeo, pero eso no fue lo peor, no les gustaba trabajar, en vez de diseñar politicas administrativas coherentes y con vision nacional, solo copiaron las politicas trasnacionales, durante un par de años, la situacion no importo mucho, en los niveles inferiores se mantenia a flote la situacion, ciertamente habia perdidas importantes por la mala administracion, pero se compensaban de sobra por la eficiencia de los gerentes locales y los vendedores de piso, como suele suceder muy a menudo, la gente preocupada por su fuente de trabajo hace lo mejor por conservarlo.

Pero vino la crisis del dolar de Calderon y la cosas se pusieron feas, la peor decision de la administracion fue cambiar la politica de venta, ya no habria precios fijos, los articulos tendrian precios diferenciados, esta aparente pequeña diferencia provoco un gran efecto secundario, ya no era posible un entrenamiento simplificado del personal, ya no todo era igual, hacia falta mas capacitacion, pero nadie se dio cuenta de esto.

El error final fue adoptar al pie de la letra el concepto de rotacion de puestos, el personal seria despedido despues de un tiempo dado, para evitar que hiciera antigüedad y ahorrar en salarios, esto se puede hacer en un ambiente de baja competitividad, como cuando se tiene el monopolio en la venta al detalle (Walmart), o bien se trata de un trabajo extremadamente simple. (Mc Donalds fue diseñado asi, lo mas dificil es freir unas papas, y hasta un mono entrenado lo haria).

Pero en el nuevo ambiente, justo lo que se necesitaba era lo contrario, personal que tuviera conocimiento de causa, para poder ofrecer un buen servicio al cliente, sabedores de que productos se vendian mas y cual hacia mas falta, pero no tenian tiempo de hacerlo, en cuanto sabian hacer las cosas eran despedidos, reemplazados por personal que no sabia nada, ofrecieron a sus compradores un servico miserable, perdieron clientes y  prestigio, los empleados, al darse cuenta de que no permanecerian en ese trabajo sin importar su eficiencia, se volvieron indiferentes y omisos, solo cubriendo las necesidades minimas y a veces ni eso.

En cuanto los niveles inferiores colapsaron, las ventas se hundieron, se tuvo que cerrar muchas sucursales, y ahora las pocas que quedan luchan por sobrevivir, pero el gran negocio que fue, ahora solo es un recuerdo.

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