miércoles, 25 de mayo de 2011

Reclutamiento y seleccion, Universidades Privadas

El volumen de candidatos a un puesto provenientes de universidades privadas ha aumentado en los ultimos años, resultado natural de la privatizacion educativa que han propulsado los gobiernos panistas. Y este fenomeno ha provocado un profundo cambio en las tecnicas de reclutamiento de las empresas, para enfrentar los nuevos fenomenos que se estan presentando.

Uno de los mas peculiares, es el de "los niños tiranos", este tipo de profesionista, acostumbrado a la alta tecnologia, proveniente usualmente de universidades privadas, requiere de una detallada y amplia explicacion. Son los hijos de la generacion X, sobreprotegidos pero a la vez completamente inmaduros, usan la tecnologia como si fuesen juguetes, pero sin embargo solo la conocen muy superficialmente, se saben al derecho y al reves Facebook y Twitter, pero no pueden escribir una linea de programacion decente, aparentan tener conocimientos pero son muy superfluos, por ejemplo en el manejo del ingles, las mas caras y reconocidas universidades, como la Ibero usualmente tienen alumnos que han aprendido ingles en el extranjero, y lo manejan fluidamente, sin embargo, las Universidades para la clase Media como la UVM o el TEC, tienen un pesimo ingles, y no es raro que no puedan sostener una conversacion coherente durante una entrevista. Sus conocimientos profesionales son igual de pobres y no es raro que ignoren muchos temas fundamentales.

Pero el problema mas preocupante es que asumen que merecen todo, sin necesidad de hacer nada, encontramos una enorme proporcion de ellos que son flojos, no se presentan a tiempo a su trabajo, cumplen lo minimo necesario o simplemente se lo dejan a otros, tienen poco interes en su puesto y lo tratan con  gran  indolencia, asumen que por provenir de una escuela de paga merecen un puesto directivo,que la empresa es menos importante que sus propios intereses, la palabra ejecutivo se vuelve su epiteto favorito,  no creen que necesiten demostrar sus conocimientos, y de hecho hacer una prueba de eficiencia los aterroriza hasta el tuetano.

Por lo que las tecnicas de reclutamiento requieren ser modificadas, algunas empresas han instituido la idea de "becario", y es muy buena,. porque permite eliminar a los menos aptos, pero tiene como defecto que solo es una carrera de velocidad, no de resistencia, y es ahi donde fallan la mayoria de los niños tiranos.

Yo he aplicado un par de tecnicas muy utiles, una es la de la "antesala", a donde siento uno de los trabajadores con mas conocimientos de la empresa, de preferencia vestido de forma casual, y me siento junto a el, simulando ser otro candidato, hago pasar al candidato  e iniciamos una platica informal, sobre el area de la empresa, dependiendo de que tan bien trate al trabajador informal y de que tan profundos sean sus conocimientos y su capacidad social, ya me revelo como el reclutador y lo invito a pasar a la entrevista en ingles. Hay un tema en el que en particular insisto mucho en esa antesala, su conocimiento de la empresa y su comportamiento personal, si se ve orgulloso de su trabajo, o si se nota indiferente, de cuales han sido sus mayores logros y de como se sintio al alcanzarlos, hay que notar que si bien esta tecnica es util con los hombres, con las mujeres no es tan exitosa, porque muchas mujeres de universidades privadas se muestran reaccias a platicar con personas en la antesala.

Autor: Consultor Sergio Tellez Morales ARH

No hay comentarios:

Publicar un comentario