lunes, 11 de febrero de 2013

Profesionistas piratas

El sistema educativo mexicano esta podrido hasta el hueso, un profesionista recien egresado de licenciatura puede ser una analfabeta funcional, asi es, despues de seis años de primaria, tres de secundaria, tres de preparatoria y al menos cuatro de universidad, son absolutamente ignorantes, de hecho tienen el mismo nivel cultural de un albañil, solo con ropa cara.

ID rapido:

La forma de identificarlos es muy facil:
  • Son incapaces de cualquier tipo de platica cultural, y la unica que pueden sostener es de caracter muy basico, futbol, musica pop, escandalos de espectaculos y cosas por el estilo,.
  • No suelen leer libros o revistas, ni siquiera de su especialidad, y aun de ella no saben casi nada, 
  • Tienen unos gustos musicales muy propios de la clase baja, ( i.e. su gusto musical jamas evoluciono, como lo debe de ser el de un profesionista real).
  • Su capacidad cognocitiva esta ausente
  • Son carentes de iniciativa
  • Su nivel de comprension es casi nulo
  • Uso de lenguaje vulgar
Un examen de eficiencia preprogramado muestra resultados terribles, he aplicado algunos que solo han logrado el 23%, y hasta ahora ya ha habido cuatro de ellos que han sacado Cero, lo unico que pusieron bien en el examen fue su nombre.

En un examen matematico de capacidad profesional, he obtenido resultados del tipo log-log, con una curva abajo del 1, (la famosa curva Forrest Gump), que los pone en el mismo nivel de capacidad que una persona retrasada.

Las razones de todo esto son muy simples, Educacion basica publica o privada, totalmente ineficaces, la publica en manos del sindicato, en la Educacion Media raramente se corrigen los problemas, cosas tan basicas como la costumbre de estudiar y el amor al trabajo estan totalmente ausentes de ambos sistemas, y para terminarla, Universidades que solo lo son de nombre, no dan una formacion, ni siquiera basica, mientras que la expansion de Universidades publicas se ha logrado a costa de bajar el nivel, el de las privadas tiene como vicio la simple codicia, mientras los alumnos paguen sus mensualidades, no importa si aprenden o no, su titulo se obtiene gracias a un pago final, no mediante un examen.

Si bien este problema es muy grave para las personas, se ha vuelto una epidemia en las Empresas, los principales problemas que se han visto, son graves fallas administrativas, errores contables, particularmente en lo que se refiere a Hacienda, fallas graves en la produccion, desde errores en la linea, hasta productos mal planeados y peor  ejecutados, graves problemas en la distribucion  y un largo etcetera de problemas que cuestan mucho dinero a la compañia.

Pero mas grave aun, el bajo nivel cultural usualmente viene asociado a una baja moral, por desgracia he visto  algo mucho mas preocupante, muchos de estos individuos tienden a ser mas propensos a robar a la empresa, desde pequeños robos hormiga, hasta enormes fraudes, su moral es simplemente brutal, ellos primero, luego ellos y al final ellos.

Por  desgracia el numero de criminales de cuello blanco se ha disparado en los ultimos años, y por lo que he visto, casi todos los casos han provenido de cierto tipo de individuos que presentan rasgos en comun, cumplen muy bien con la lista de ID de arriba, mas unos cuantos mas que me reservo, porque esa es una de las mas importantes herramientas del consultor, saber lo que los demas no.

Autor: Sergio Tellez Morales ARHC, DFC, DSO, WCRHM CEO.